Tratamiento psicológico: ¿Qué es la psicoterapia?

Psicoterapia es el nombre genérico de una variedad de tratamientos psicológicos. Esta modalidad terapéutica procede, a su vez, de distintas tradiciones que se han dado en nuestra cultura occidental y que confluyen en la psicología. En concreto, estas tradiciones son, entre otras, las siguientes: la tradición neuropatológica que ha derivado en la terapia psicoanalítica; la tradición filosófica de la fenomenología y el existencialismo; la tradición humanista; la tradición de la psicología experimental que ha inspirado la terapia de conducta y la terapia cognitivo-conductual.

Desde estas diferentes perspectivas, las técnicas psicoterapéuticas surgen para abordar los problemas psicológicos que no están determinados por causas orgánicas y que no responden a tratamientos orgánicos.


¿Qué tratamiento psicológico o enfoque psicoterapéutico utiliza Cattell Psicólogos en Murcia?

Tratamiento psicológico

La pregunta sobre cuál es nuestro modelo de trabajo o corriente terapéutica no es fácil de contestar. En los últimos 30 años de actividad o ejercicio profesional hemos tenido ocasión de estudiar y de practicar ininterrumpidamente muchos de los tratamientos psicoterapéuticos aparecidos en manuales y libros de psicología. Eso sí, unos más en profundidad que otros.

En la medida de lo posible, nuestra vocación psicoterapéutica ha renunciado al dogmatismo implícito de cada una de las escuelas teóricas citadas al principio de nuestro apartado. Desde el inicio de nuestra actividad, hemos valorado, sin descuidar el rigor metodológico del modelo de tratamiento a seguir (lo que ahora se conoce como tratamientos basados en la evidencia), el hecho de ser creativo, flexible, y el actuar con libertad y en consenso con la persona que nos consulta a fin de alcanzar las metas u objetivos terapéuticos que necesita. Sí a requerimiento del consultante fuese necesario u obligado dar una respuesta formal, de tipo académico, a la pregunta sobre el modelo terapéutico desarrollado por Cattell Psicólogos en Murcia, necesitaríamos recurrir a la psicoterapia Contextual o terapias de tercera generación para dar cumplida cuenta del enfoque teórico practicado. El modelo Contextual, que recoge entre otras técnicas, la terapia de aceptación y compromiso o la terapia de activación conductual, aglutina lo mejor de todos los modelos anteriormente citados. Sin embargo, para nosotros, lo que verdaderamente cuenta, antes de pensar en un modelo terapéutico, o en utilizar una técnica de tratamiento u otra, antes de conocer la causa o explicar por qué la persona se comporta o se siente como nos cuenta, lo verdaderamente importante para nosotros, es escucharla, comprenderla, necesitamos considerar su situación personal, captar el sentido de lo que le está ocurriendo a su persona y a su vida.

A menudo, solemos hacernos una pregunta antes de iniciar un tratamiento: ¿cómo puedo facilitar una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo?

Como explicamos en párrafos anteriores, necesitamos ser creativos, flexibles, poco dogmáticos, y, sobre todo, personas reales para aquellos que nos consultan. En definitiva, necesitamos ser la persona que uno realmente es. Ser autentico.


A continuación, y a modo de ejemplo ilustrativo de cómo desarrollamos nuestro trabajo terapéutico, presentamos el relato de una mujer, escrito en 1993, a su paso por nuestra clínica. Un texto en el que describe cómo vivió la relación psicoterapéutica y el efecto que el tratamiento tuvo en su vida:

Tratamiento psicológico

“Cuando fui por primera vez a la consulta de mi terapeuta no podía imaginarme ni remotamente lo que me esperaba. Me percibía a mi misma trastornada, y lo que es peor, muy asustada de verme así. Pero, al mismo tiempo, acudí a él con la inconsciente expectativa de salir de allí cuanto antes, con una solución sencilla y sobre todo útil bajo el brazo, como quien se compra un diccionario de bolsillo con las frases hechas que va a necesitar para sus necesidades más primarias en un país extranjero. Pero, qué va. Con mi psicólogo no se va de compras. Con mi psicólogo se elabora el diccionario. Pero claro, yo esto no lo sabía entonces.

Al principio, no entendía lo que estaba haciendo, ni mucho menos lo que pretendía. El charlaba sobre gente, me contaba anécdotas, pero yo, como ciega y sorda, seguía demandando una solución para mi problema. A veces, dudaba de que fuéramos bien encaminados, pero algo me hacía seguir. Supongo que ese algo eran ya los primeros efectos de la aparentemente cotidiana e intrascendente charla de mi terapeuta.

En esta etapa mis ansias de lo inmediato se aplacaron y me fui haciendo más paciente, más humilde y la expresión “acepta el dolor, ten calma”, se me fue haciendo menos difícil de entender y llevar a la práctica. Pronto me di cuenta de que esto iba para rato y me sentí como un músculo tenso en manos de su masajista, que a base de tratarlo empieza a ceder y a doler menos. Aprendí a saber esperar y a que mi problema, al fin y al cabo, era bastante corriente y por lo tanto no iba a salir en los periódicos.

Tratamiento psicológico

Un día, me di cuenta de que esa gente y esas anécdotas de las que mi terapeuta me hablaba, tenían mucho en común conmigo. Pero mucho más importante que todo eso, ese “conmigo” no era el de ahora. El auténtico “conmigo” llevaba ya varios años olvidado y disfrazado, a través de vivencias, acontecimientos y gente que habían contribuido a borrarlo, como las rayas de los pasos de cebra, que de tanto pasar por encima ya ni se ven. Fue como encontrar después de muchos años aquella caja metálica de Cola-Cao que teníamos de pequeños, abrirla y encontrar esos pequeños objetos, todo aquello que apreciabas tanto porque era tu territorio y tu mundo. En un momento dado de mi vida, debí de prescindir de aquella caja, tanto, tanto, que hasta la olvidé.

Pero, ahora, he encontrado aquello tan íntimo que perdí. Lo estoy agarrando fuerte y creo que va a ser muy difícil, si no imposible, perderlo de nuevo. He llegado a olvidar aquella solución que buscaba, simplemente porque no la hay. La solución era yo y eso lo llevo dentro. Personal e intransferible, para bien y para mal. A veces, me siento muy reconfortada estando a solas. Siento que mi interior está sentado en una mesa de camilla, sin ninguna prisa ni objetivo, contento de estar en compañía de si mismo. Esto se lo debo a mi terapeuta, que con su inteligencia, su profesionalidad y su paciencia, fue capaz de traer al presente algo que necesitamos tanto como ignoramos su ausencia.”

Noviembre de 1993





Como puede desprenderse del texto, la psicoterapia es un arte, es el arte de hacer psicoterapia, de hacerlo por ti. Ambos, psicólogo y consultante, se convierten en artistas que trabajan por un bien común deslindando lo fundamental de lo superfluo. La buena psicoterapia debe centrase en la vida diaria, acercarse a las cosas como son y como se presentan, a las personas sin más. La buena psicoterapia te invita a ser más auténtico y hace al profesional más humilde, te invita a reflexionar y a pensar que “sólo sabes que no sabes nada” y que “el psicólogo que sólo sabe de psicología ni de psicología sabe”.


¿Cómo surge la psicoterapia en el ámbito de la psicología?

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, las técnicas psicoterapéuticas han sido crecientemente utilizadas en todos los países desarrollados. Su expansión ha estado asociada a diversos factores que han favorecido su aplicación, entre los que pueden enunciarse los siguientes: la atención dada en el campo de la salud mental; la percepción general de la psicoterapia como un conjunto de técnicas psicológicas con efectos más duraderos y estables, además de presentar menos efectos secundarios que otras que se utilizan en el tratamiento de los trastornos mentales, y por último, la expansión de la psicología clínica como profesión.

Tratamiento psicológico

La psicología clínica data de hace unos cien años (1896), y ha ido enriqueciéndose con la aportación de las demás tradiciones señaladas anteriormente. Hoy día, la psicología Clínica incluye la Psicoterapia, junto con el Psicodiagnóstico, La Evaluación Psicológica y la Psicopatología.

De la manera como la psicoterapia se ha desarrollado históricamente, se puede decir que la Psicología es su contexto más cabal para garantizar la formación académica y la capacitación profesional exigidas en la actualidad.

En el momento actual, la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas exige amplios conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos (aprendizaje, motivación, memoria, etc), los procesos de interacción social, el diseño y la metodología de la investigación, y los procedimientos e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico, conocimientos, todos ellos, que constituyen la formación básica del psicólogo clínico.

Es necesario que esta formación que aporta los conocimientos básicos y las técnicas psicoterapéuticas no se separen, de forma que éstas últimas sólo puedan ser utilizadas por profesionales que tengan amplios conocimientos de Psicología.

Tratamiento psicológico

La evolución que ha seguido la psicoterapia más allá de su inicio histórico, ha puesto el énfasis en el carácter social de los problemas psicológicos. La mayor parte de los trastornos psicológicos tienen que ver con problemas de la vida, dificultades interpersonales, experiencias biográficas perturbadoras o circunstancias sociales.

La amplia formación pre-grado se complementa con la formación post-grado y la regulación deontológica. La organización profesional de la psicología con sus Asociaciones y Colegios regula el ejercicio de las distintas dedicaciones del psicólogo, incluyendo su actividad como psicoterapeuta. Este ordenamiento de la actividad profesional incluye exigentes métodos de acreditación para el ejercicio de la actividad clínica así como estrictas normas deontológicas, constituyendo un conjunto normativo que garantiza el uso adecuado y ético de las técnicas psicoterapéuticas.

En definitiva, la psicoterapia constituye hoy día tanto un cuerpo de conocimientos que conforman todo un currículum de estudios universitarios, como una actividad profesional de reconocida implantación social, cuyos contenidos y naturaleza son enteramente homogéneos con la psicología. A este respecto, afirmamos que la Psicoterapia debe entenderse tanto histórica como conceptualmente vinculada con la profesión de Psicólogo Clínico y que el mantenimiento y reforzamiento de dicha vinculación garantiza un adecuado entrenamiento para la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas.

El texto utilizado para este último apartado (¿cómo surge la psicoterapia en el ámbito de la psicología?) ha sido extraído parcialmente del informe de la Junta Estatal del C.O.P. sobre "la psicoterapia como disciplina psicológica", aprobada en Junta de Gobierno de 16 de Noviembre de 1996. Papeles del Psicólogo, nº67, pág. 4.


Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia


¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto