El significado de los valores en los problemas de ansiedad

El significado de los valores en los problemas de ansiedad

Reseña Bibliográfica

Título: “El significado de los valores en los problemas de ansiedad"

Autora: Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo

Título de la obra reseñada: “El Significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis” del Dr. Juan José Regadera

Editorial: Fondo Editorial de la Clínica Cattell Psicólogos

Año de publicación: © 2013, Mª Nieves Martínez-Hidalgo. Todos los derechos reservados.

Resumen:

La reseña que a continuación desarrollo, tratará de dar respuesta a cuáles son las principales aportaciones y los hallazgos más relevantes y cuáles han podido ser las posibles repercusiones de la investigación realizada por el Dr. Regadera en el campo de la investigación de la neurosis o de los trastornos de ansiedad.

Encuadrada en el marco psiquiátrico y psicológico en el que transcurre la temática principal de la obra –la terapéutica de los valores en la práctica de la neurosis- la principal y más valiosa aportación que el autor nos ofrece con su obra, la hallamos, en la originalidad del enfoque antropológico utilizado para el tratamiento de los problemas neuróticos o trastornos de ansiedad, que desde una perspectiva personalista-fenomenológico-existencial, y apoyado en la Rejilla de los Constructos Personales de Kelly, de carácter hermenéutico e ideográfico, demuestra, desde un punto de vista experimental, ser un método psicoterapéutico idóneo en el tratamiento de ciertas formas de neurosis, especialmente de aquellas que presentan conflictos en el área inconsciente, y ello, dentro de la propia temática de la teoría de los valores –sustentada en dos pilares básicos: Ortega y Gasset y Viktor Frankl- , y el referente inmediato a la obra Spranger. De aquí, que junto a una prueba diagnóstica original, explicada al detalle, podemos afirmar que el autor ha contribuido a abrir las páginas de una psicoterapia de orientación antropológica

El autor a lo largo de su trabajo va demostrando la utilidad del método terapéutico empleado. Las personas atendidas, tras el tratamiento, reducen la discrepancia, inicialmente mostrada, entre su “yo real” –“cómo soy”- y su “yo ideal” –“cómo me gustaría ser”-, por lo que también disminuye la discrepancia existente, antes de llevar a cabo la psicoterapia, entre los valores conscientes e inconscientes, desde cuyo cambio se genera una modificación en su estructura mental. Este cambio implica que las personas tratadas dejen de sentir que su existencia está vacía y que no le llena y de cómo esto creaba en ellas un sentimiento de infelicidad, ya que su existencia, al no ser auténtica no le permitía desarrollar sus valores personales. De este modo, y al plantearles la existencia humana como un proceso de desarrollo personal, lo que implica la realización de valores, la vida de estas personas mejoró, pues al favorecer su sentido de identidad se sintieron más seguros y fue, entonces, cuando su vida se les presentó como algo original que debían realizar creativamente.


Instantánea de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo en la biblioteca de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia


Es en ello, donde creemos reside el valor de la investigación y su posible repercusión, es decir, en poner de manifiesto que una determinada orientación psicoterapéutica puede ser eficaz y que el trabajo científico realizado demuestra el éxito terapéutico que supone el cambio obtenido en la estructura de la personalidad y que dicho cambio no es fruto de factores incontrolables, sino de la aplicación reglada de una técnica que, como tal, puede ser evaluada, por lo que resultaría un instrumento terapéutico a incorporar en el trabajo de cualquier equipo profesional de Salud Mental y más en un momento como el actual, donde prima una gran sensación de vacío y falta de sentido en la propia vida.

Este tipo de neurosis inconsciente, entendida como un “sentimiento de falta de sentido o significado”, se diferencia de los tipos propuestos por Freud y Adler, en que en la neurosis inconsciente se pone el acento en la realización del sí mismo y por lo tanto en el futuro en cuanto “llegar a ser” –lo que se ha venido en llamar “voluntad de significado”, mientras que en los tipos de neurosis propuestos por Freud y Adler, el análisis de la existencia humana es contemplado más como una mera peripecia o descarrío del instinto que como algo dinámico y en permanente cambio. Es así, que el acento de la conducta humana recae menos en el aspecto emergente o sobresaliente de la existencia y más en el aspecto mecánico y cerrado del instinto que tiene como meta lo que puede llamarse “principio o voluntad de placer”, en el caso de Freud o “principio o voluntad de poder”, en el caso de Adler. De aquí, que el modelo psicoterapéutico propuesto se haya mostrado eficaz, no tanto en aquellas personas que presentan neurosis con síntomas clínicos, sino en aquellos otros que manifiestan temores a la responsabilidad y crisis de identidad que, en forma de preguntas relacionadas con la existencia (¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy yo?, ¿qué tengo que hacer en la vida?) han sido descritas por autores que se mueven dentro del esquema antropológico que venimos comentando, y que bajo diferentes denominaciones - “neurosis existencial” (Von Gebsattel), “Nooneurosis” (V. Frankl), “Inseguridad ontológica (R. Laing), “Fatiga mental” (D. Barcia-, han tratado de explicar la situación en la que se encuentran estas personas).

Un segundo aspecto original e innovador de la obra del Dr. Regadera objeto de esta reseña, tanto en relación con el tema tratado como en cuanto a la metodología utilizada, es el intento de demostrar la validez objetiva de un trabajo psicoterapéutico en el que prima la subjetividad. De aquí, que al incidir en la subjetividad humana, aspecto por tanto novedoso y necesario en la investigación y en el tratamiento psicoterapéutico de la persona, hace que en el momento actual, en el que el acento está puesto en la cuantificación empírica, en la búsqueda de una mejor clasificación nosológica de las perturbaciones psíquicas, el presente trabajo revista un especial interés. Como ustedes saben, armonizar positivismo científico, propio de toda ciencia de la naturaleza, con subjetividad, realmente es una tarea complicada. El autor no ha querido renunciar a ello, y en este sentido, creemos que tanto la exposición de los objetivos como la metodología de trabajo utilizada, se adecuan al modelo científico como lo demuestra la coherencia de los resultados obtenidos.


La Dra. Martínez-Hidalgo en el jardín de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia


Por lo tanto, y dada la dificultad que este tipo de investigaciones posee, creemos, desde el punto de vista metodológico, que merece resaltarse el hecho de haber introducido modificaciones innovadoras para superar el obstáculo derivado de la propia naturaleza de la investigación y de las características del material utilizado, en cuanto a la consecución del “grupo control” ya que la hipótesis que se plantea en este trabajo, no permite disponer de este tipo de comprobaciones.

Un hallazgo relevante de la investigación, que nos parece de sumo interés, por las posibles repercusiones que puede tener en el tratamiento psicoterapéutico de las personas afectadas de ansiedad, y en el que el autor insiste a lo largo de todo el libro, es el relacionado con el concepto de “mala fe” sartriana. El autor deja al descubierto y, en última instancia, demuestra la existencia de un tipo “Vulnerabilidad” inherente a la condición y conducta neurótica relacionada con la mentira. Este aspecto de la realidad del neurótico, muy poco estudiado en la clínica y al que no se le ha concedido toda la importancia que realmente tiene, estaría relacionado, aunque no se agota aquí su sentido, con el “enmascaramiento” –en el sentido de Adler-, “autoengaño” –en el sentido de Horney-, o “amor propio” –en el sentido de Pascal-. Creemos que la concurrencia de este hecho, hallado más entre las personas que forman el grupo de control, en contraste con las personas del grupo experimental, merece y posibilita crear una línea de investigación en esta dirección.

El hallazgo más relevante de la investigación recae en el hecho haber demostrado, empíricamente, que existen casos de neurosis que presentan una conflictividad inconsciente en el terreno de los valores. La investigación, en definitiva, abre un camino al estudio teórico y práctico de una forma de neurosis hasta ahora accesible únicamente desde el punto de vista teórico. De aquí, que consideremos que la originalidad de la investigación se halla en el hecho de abordar, experimentalmente, un tema del que, en general, sólo ha habido aportaciones conceptuales de destacados psiquiatras, como es el caso de Frankl, von Gebsatell y Laing, entre otros. Es, precisamente, en este punto donde investigaciones como la reseñada avanzan, allí donde otras se detienen. Elogiamos que en el campo de la investigación en psicoterapia existan trabajos como éste.

Para finalizar con esta reseña, destacaremos que, desde nuestro punto de vista, la mayor repercusión del trabajo estaría en el campo de la psicoterapia, y no sólo por potenciar un método psicoterapéutico de orientación antropológica en psicología, sino por rescatar la deuda histórica que los profesionales de la salud mental tenemos con la figura de Eduard Spranger (discípulo directo de F. Paulse y de W. Dilthey e indirecto de Brentano, además de influir decisivamente en autores de la talla de Allport, Adler, Horney, Fromm, Lewin, etc.). A través de la obra de Spranger “Formas de Vida”, Dr. Juan José Regadera ha podido diferenciar las instancias o capas de la personalidad -en el sentido de los valores- necesarias para conocer el adecuado desarrollo de la persona en su relación con el mundo y con los demás.

Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Especialista Europea en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditada, Colg. Nº MU-00216
Miembro Fundadora de Cattell® Psicólogos en Murcia

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto