Tratamiento Hipnoterapeútico de Fobias

Tesis de licenciatura

Tesis de Licenciatura: “Tratamiento hipnoterapeútico de fobias”, Dra. Martínez-Hidalgo, dirigida por el Dr. Fernando del Valle-Inclan (actualmente profesor de la Universidad de Santiago de Compostela en la Coruña), Murcia, 1983.

Proyecto de Investigación: Tesis de licenciatura para optar al Grado de Licenciatura en Filosofia y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología)

Programa de doctorado: Técnicas de Investigación Psicofisiológica y Técnicas Multivariadas de Investigación Psicológica

Lugar: Departamento de Psicología General de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) de la Universidad de Murcia

Título: Tratamiento hipnoterapeútico de fobias

Fecha: Curso académico 1983/1984

Autora: Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

Dirigido por: Dr. Fernando del Valle-Inclan Alsina

Calificación: Sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera

Resumen:

El objetivo de nuestra investigación es demostrar que la hipnoterapia es un tratamiento más rápido y eficaz que los que hasta ahora se vienen utilizando para hacer desaparecer las fobias, intentando especificar y controlar las variables que intervengan a lo largo de todo el proceso terapéutico.


Para llevar a cabo este proyecto de investigación nos hemos centrado en los siguientes puntos:

  • Exposición detallada de las diferentes teorías existentes sobre la etiología de las fobias.
  • Descripción de las diferentes técnicas terapéuticas que hoy día se consideran válidas y eficaces para el tratamiento de este síntoma, o hábito mal condicionado.
  • Exposición y descripción del tratamiento hipnoterapéutico aplicado a personas que presentan alguna fobia.
  • Estudio experimental sobre el tratamiento hipnoterapéutico de las fobias.
  • Discusión y conclusiones extraídas de nuestro trabajo. Los resultados del presente experimento demuestran que la técnica de hipnoterapia por nosotros propuesta, reduce eficazmente la conducta fóbica. Tanto la clasificación subjetiva de temor como la conducta de evitación fueron modificadas.

Los resultados de las medidas del grado de ansiedad se apoyaron sucesivamente en los datos obtenidos a través de los autoinformes.

Otra conclusión que se deriva de este estudio es que la hipnosis facilita los procesos sugestivos ya que las reducciones de ansiedad obtenidas utilizando la sugestión han sido más significativas en estado hipnótico que en estado de vigilia.

Y por lo que refiere a la sugestión en sí y por sí (que de hecho va ligada a cualquier método terapéutico, incluido el farmacológico), pensamos que no es un fenómeno nocivo que haya de evitarse a toda costa, sino una técnica que utilizada estando el paciente en estado hipnótico tiene verdaderos efectos terapéuticos; téngase en cuenta que constituye un medio calculado de palabras orientadas a obtener aquellas respuestas con las que están asociadas y condicionadas según las leyes que regulan el segundo sistema de señalización.


Foto de orla de la Licenciada Mª Nieves Martínez-Hidalgo en el año 1982 realizada durante la realización de la Tesina de Licenciatura



Fotografia de orla del Dr. D. Fernando del Valle-Inclan Alsina en el año 1982, durante su instancia en la Universidad de Murcia (actualmente es Catedrático de "Psicología Básica" en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela de La Coruña). Fue director de la Tesis de Licenciatura de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo en el año 1983.


Los sujetos que experimentaron la técnica hipnoterapéutica propuesta por nosotros (condición de "hipnosis+sugestión") mostraron una gran reducción de la conducta fóbica en contraste con los participantes del grupo de control que no obtuvieron modificación alguna.

Los hallazgos sugieren que este cambio (obtenido en "significativamente" menos sesiones que el resto de los tratamientos terapéuticos utilizados en la actualidad) se atribuye directamente a dicha técnica hipnoterapéutica y no puede atribuirse ni a la relación con el investigador ni a ningún otro efecto concomitante no específico del tratamiento ya que estos efectos se controlaron y mantuvieron constantes en las cuatro condiciones experimentales.

Pensamos que esta experiencia puede hacer reflexionar a los estudiosos de las psiconeurosis, a los adversarios de las terapias condicionantes y comportamentales y de la hipnoterapia en general, aunque seamos nosotros los primeros en exigir más pruebas y unas estadísticas más extensas.

A lo largo del curso académico 1982-1983, y una vez concluida la Licenciatura en Psicología, compaginé la realización de la Tesis de Licenciatura con las clases prácticas de la asignatura de “Psicología General” a cargo del profesor Dr. D. Fernando del Valle-Inclán. La estrecha colaboración con el profesor Valle-Inclán, me permitió disfrutar del mejor asesoramiento técnico, profesional y de supervisión clínica que un director de Tesis puede ofrecer:


Certificado de impartición de la clases prácticas de la asignatura de “Psicología General”, a cargo del profesor Dr. D. Fernando del Valle-Inclán, durante el curso académico 1982-1983, durante su instancia en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) de la Universidad de Murcia.


Concluida la defensa de la Tesis de Licenciatura, el proyecto de investigación fue publicado íntegramente en la Revista de “Lecturas de Psicología de la motivación”. Revista publicada por el departamento de Psicología General de la Universidad de Santiago de Compostela en la Coruña. El artículo llevaba por título: “Hipnoterapia de fobias: Un informe experimental”, y fue publicado en el nº 6, pp. 30-36, año 1984.


Artículo de Mª Nieves Martínez-Hidalgo, publicado en la Revista de "Lecturas de Psicología de motivación” de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela en la Coruña, bajo el título: “Hipnoterapia de fobias: Un informe experimental”. El artículo fue publicado en el nº 6, pp. 30-36, año 1984.


La buena acogida del Proyecto de Investigación, dentro de las dependencias de la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, propició el interés de un debate abierto dentro de la propia Sección de Psicología que derivó en la Mesa Redonda organizada por el profesor Dr. D. José Buendia Vidal.

En aquellos momentos, el profesor Buendía era el encargado de la asignatura de “Psicología Profunda” (Psicoanálisis) de la Licenciatura de Psicología. La Mesa Redonda llevó por título: “Hipnosis y su relación con el psicoanálisis”, y estuvo formada, entre otros, por la recién Diplomada con el Galardón de Sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo.


Diploma de Sobresaliente y Premio Extraordinario a favor de Mª Nieves Martínez-Hidalgo en las pruebas del Grado de Licenciado tras la lectura de la Tesis de Licenciatura en enero de 1984



Mesa Redonda organizada por el Dr. José Buendía Vidal, profesor de la asignatura de "Psicología Profunda" (Psicoanálisis), en torno a la "Hipnosis y su relación con el psicoanálisis”, con la participación de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, con motivo de su trabajo de investigación en torno al “Tratamiento hipnoterapéutico de fobias", leído y presentado en noviembre de 1983.


El interés despertado por la Dra. Martínez-Hidalgo, en torno al Psicoanálisis y la Hipnosis, durante la etapa de formación universitaria, unido al Proyecto de Investigación de la Tesis de Licenciatura, derivo en una mayor profundización y especialización de los contenidos propios de Psicoanálisis desde distintas vertientes realizados dentro y fuera de la ciudad de Murcia.

Líneas de formación e investigación en Psicoanálisis y Ciencias Afines:

1. Psicoanálisis clásico:

Durante dos cursos académicos (1981 a 1983) curso estudios de formación Psicoanalítica equivalentes al grado de Master Universitario actual, en el Instituto Psicoanalítico de Murcia, con supervisión de casos clínicos a cargo del profesor Dr. Oscar Estrada Bello.


Diploma de los cursos de Psicoanálisis realizados en el Instituto Psicoanalítico de Murcia a cargo del Dr. Oscar Estrada Bello, durante los cursos académicos (1981 a 1983).



Fotografía de orla del Dr. D. Oscar Estrada Bello en el año 1982, durante su instancia en la Universidad de Murcia a cargo de la asignatura de “Psicoanálisis” (actualmente es Presidente de la Agrupación Psicoanalítica de Alicante).


2. Medicina y Psicología Psicosomática:

Durante dos cursos académicos (1984 a 1986) cursó, en la ciudad de Madrid, estudios de formación en Medicina Psicosomática equivalentes al grado de Master Universitario actual, con supervisión de casos clínicos a cargo del Dr. D. José Luis Marín y López, Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática. La Dra. Martínez-Hidalga fue Miembro de Número de la citada Sociedad.

La formación estuvo organizada en torno a tres grandes áreas:

2.1. Curso Intensivo de Medicina y Psicología Psicosomática.

Los contenidos del programa fueron:
Psicopatología Psicosomática (Cursos I, II, III, IV y V), Psiconeuroendocrinología (Cursos I y II) , Patología y Clínica Psicosomática (Cursos I, II, III, IV y V), y Psicofarmacología Aplicada.


Curso de Medicina y Psicología Psicosomática organizado por la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática de Madrid (1984-1986) bajo la dirección del Dr. José Luis Marín.


2.2. El sueño y sus alteraciones

El I Simposio Internacional sobre “El sueño y sus alteraciones” contó con la participación de destacados profesores en el área de la psicofisiología y clínica del sueño. Acudieron al Simposium los Profesores:

I. de Andres de la Calle (Profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del laboratorio de investigaciones sobre el sueño experimental de Madrid), O. Benoit (Profesor Unité de Recherches Neurophysiologiques de L’Inserm Laboratorio de Phisiologie de Paris), E. García Austt, M. Serrano Rios (Profesores de los Servicios de Neurología Experimental y de Medicina Interna del Centro Especial Ramón y Cajal de Madrid), I. Hindamarch (Profesor de Human Psychopharmacology Research Unit. University of Leeds de U.K.), J.L. Marín y López (Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática de Madrid), J. Massana Ronquillo (Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona), F. Reinoso Suarez (Profesor Director del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Atutónoma de Madrid), T. Roth (Director Sleep Disorders and Research Center Henry Ford Hospital, Department of Psichiatry Detroit, Michigan, U.S.A.), y J. Santo Domingo (Jefe del Servicio de Psiquiatría de la Ciudad Sanitaria La Paz, y Profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid).


Participación de la Dra. Martínez-Hidalgo, al I Simposio Internacional sobre “El sueño y sus alteraciones” celebrado en el Hospital Provincial de Madrid, el día 4 de junio de 1985.


2.3. Sexología Clínica

El Curso Monográfico sobre “Sexología Clínica” contó con la participación de lo profesores:

F. Alonso Fernandez (Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid), L. Sencillo Ramirez (Catedrático de Antropología de la Universidad de Salamanca), J. Civeira Murillo (Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid), J.J. Fernández Soriano (Médico del Instituto de Medicina Psicosomática de Madrid), J.L. Gómez Ratón (Académico de la Real Academia de Medicina de Salamanca), J.L. Marín y López (Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática de Madrid), M. Martínez Sánchez (Psicofisiólogo del Instituto Español de Medicina Psicosomática de Madrid), A. Pelayo Lara (Médico del Instituto Español de Medicina Psicosomática de Madrid), A. Vargas Reinoso (Profesor Adjunto de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid).


Participación de la Dra. Martínez-Hidalgo, al Curso Monográfico sobre ”Sexología Clínica”, celebrado en el Hospital Provincial de Madrid, los días 3, 4, 5 y 6 de marzo de 1986.



Nombramiento, por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática con sede en Madrid, de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, como Miembro de Número de la citada sociedad, fechado el 7 de diciembre de 1985.


Dr. D. Juan José Regadera
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditado, Colg. Nº MU-00238
Miembro Fundador de Cattell® Psicólogos en Murcia

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto