Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica

Presentacion

El 15 de septiembre de 2003, la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior daba el visto bueno a la creación de la entidad denominada: Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica.

La Sociedad se constituía con la presencia de cuatro miembros:

Dra. Dª. Mª Nieves Martínez Hidalgo (Doctora en Psicóloga Social y Psicólogos Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), Dr. D. Francisco José Moya y Faz (Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM), Dr. Juan José Regadera (Doctor en Psicología Clínica y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), y Dª Beatriz Regadera (Psicología Bilingüe Especialista en Psicología General Sanitaria)


Dr. Juan José Regadera

Fotografía de orla del Dr. D. Francisco Jarauta Marrión en el año 1982


En el mismo acto de constitución se nombraron, como Presidente de Honor, a Demetrio Barcia Salorio (Catedrático emérito de Psicogeriatría en la UCAM). Y como Miembros de Honor natos, a Juan José Barcia Goyanes (Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia) y Francisco Jarauta Marión (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia).



Dr. D. Juan José Regadera
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditado, Colg. Nº MU-00238
Miembro Fundador de Cattell® Psicólogos en Murcia
Presidente de la Sociedad de Psicoterapia Antropológica

Reg. Comunidad de Autónoma de la Región de Murcia: nº 7247
Reg. Ministerio del Interior: nº 170.966
Nª de Identificación fiscal: G73258725


1. Fundamentación histórica intelectual:

Juan José Barcia Goyanes

Juan José Barcia Goyanes

La Sociedad de Psicoterapia Antropológica nace con la pretensión de ser la heredera de una generación de pensadores nacionales que hicieron del saber antropológico el saber central de la Psicología y de la Psiquiatría, un saber que sin menospreciar las raíces germano-francesas del mismo representadas, entre otros, en la figuras de Adler, Binswanger, Frankl, Maine de Biran o Sartre, puede fácilmente asentarse en nuestros principales filósofos contemporáneos como Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, Julián Marías o María Zambrano. En definitiva, es nuestro deseo avivar y fortalecer un procedimiento psicoterapéutico de orientación antropológica que es más un modo de estar y de sentirse con la persona que solicita nuestra ayuda o busca nuestro consejo, que un procedimiento técnico-científico-profesional-aplicado tal y como se entiende el desempeño de la psicoterapia desde una posición más convencional u ortodoxa en el sentido de reglada.

Consideramos, y así lo hemos entendido nosotros, que este modo de acercarse a la persona que busca nuestra ayuda, es un rasgo peculiar de nuestra idiosincrasia nacional. Así lo han sentido y expresado, desde la vertiente psiquiátrica, Román Alberca, Luis Valenciano, Ramón Sarró y Demetrio Barcia; desde la vertiente psicológica, Mariano Yela, José Luis Pinillos y Helio Carpintero; desde la perspectiva propiamente médica, Novoa Santos, Letamendi, Laín Entralgo, Rof Carballo o Barcia Goyanes; desde la vertiente literaria, Salvador de Madariaga o Ángel Ganivet.


2. Razones para la creación de la Sociedad de Psicoterapia Antropológica

Primera razón:

Estaría relacionada con los aspectos teóricos, técnico-metodológicos y práctico de los conocimientos adquiridos y la eficacia, y la veracidad del procedimiento desarrollado, probado y contrastado con las personas que han solicitado nuestra ayuda. Primero, en el periodo comprendido entre los años 1994 a 2002; segundo, en el periodo de 2003 hasta el presente. Con lo que estamos ante un protocolo de consolidación terapéutica de 19 años.

Desde un punto de vista teórico, nuestros conocimiento han avanzado gracias a las búsquedas documentales de los servicios de prestamos interbibliotecario de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Biblioteca General de la Universidad de Murcia por tratarse de documentos de difícil adquisición, y no siempre, sencilla localización.

Desde un punto de vista práctico, los conocimientos alcanzados se han visto recompensados, gracias a los avances terapéuticos de las personas atendidas, que, siguiendo el enfoque psicoterapéutico antropológico-personalista-existencial-fenomenológico de carácter constructivista e integrador, han visto mejoradas sus vidas.

Juan José Barcia Goyanes

Juan José Barcia Goyanes

Desde un punto de vista técnico-metodológico, no debemos olvidar que el procedimiento desarrollado forma parte de una idea original –de creación propia no aplicada hasta la fecha- con base cuasi-experimental, contrastado estadísticamente con modelos matemáticos y avalada con el rigor metodológico-técnico y la seriedad que implica defender las ideas originales ante un tribunal universitario, en este caso, con motivo de la defensa de tesis doctoral.

Segunda razón:

Con Demetrio Barcia Salorio

Con Demetrio Barcia Salorio

Está relacionada con el vacío práctico, desde el punto de vista institucional, que la psicoterapia de orientación antropológica presenta en nuestro país.

En el momento de la creación de la sociedad, junio de 2003, según un estudio llevado a cabo por nosotros, y que fue presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), del conjunto de las 49 sociedades o asociaciones contabilizadas en aquel momento, todas ellas registradas en la base de datos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, ninguna de ellas estaba relacionada con la psicoterapia de orientación antropológica. De aquí que pudiéramos considerar que en España no existía, en aquel momento, un marco asociativo que aglutinara a profesionales interesados en la orientación antropológica ya fuese en psicología, psiquiatría o ciencias afines.


3. Presentación a Congresos Nacionales

3.1. Comunicaciones

  • Hemos participado como ponentes en el Quinto Congreso Virtual de Psiquiatría, celebrado a través de la red Internet entre los días 1 y 28 de febrero de 2004, y organizado por Psiquiatría.com

  • Certificado de participación del Dr. Juan José Regadera, al 5º Congreso Virtual de Psiquiatría.com con la Conferencia: “La obra científica de Barcia Goyanes con especial análisis de sus ideas antropológicas para una psicoterapia”, celebrado a través de la red Internet entre los días 1 y 28 de febrero de 2004.



    Certificado de participación de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, al 5º Congreso Virtual de Psiquiatría.com con la Conferencia: “La obra científica de Barcia Goyanes con especial análisis de sus ideas antropológicas para una psicoterapia”, celebrado a través de la red Internet entre los días 1 y 28 de febrero de 2004.


  • Hemos participado presentando una comunicación en las IX Jornadas-Encuentro que bajo el título "La búsqueda de sentido en el siglo XXI" Conmemoración del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, tuvo lugar en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

  • Certificado de participación del Dr. Juan José Regadera, a la IX JORNADAS-ENCUENTRO organizadas por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) Conmemorativas del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, con la COMUNICACIÓN: “Un estudio experimental en psicoterapia: El enfoque estadístico de los conceptos de inconsciente espiritual e hiperreflexión de Frankl”, Madrid, 12 de noviembre de 2005.


    Certificado de participación de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, a la IX JORNADAS-ENCUENTRO organizadas por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) Conmemorativas del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, con la COMUNICACIÓN: “Un estudio experimental en psicoterapia: El enfoque estadístico de los conceptos de inconsciente espiritual e hiperreflexión de Frankl”, Madrid, 12 de noviembre de 2005.


    Libro de resúmenes de las JORDANAS-ENCUENTRO de la AESLO "Centenario del nacimiento de Viktor Frank", celebrado en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, 2005.



    Programa Científico de las Jornadas-Encuentro: “La búsqueda de sentido en el siglo XXI”, organizadas por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO), en Conmemoración al Centenario del Nacimiento de Viktor Frankl, Madrid, 11-13 de noviembre de 2005


    Resumen de la Comunicación: “Un estudio experimental en psicoterapia: El enfoque estadístico de los conceptos de inconsciente espiritual e hiperreflexión de Frankl”, presentado a las IX JORNADAS-ENCUENRO Conmemorativas del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, organizadas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO).


3.2. Poster

"Análisis estadístico longitudinal de los conceptos de inconsciente e hiperreflexión de Frankl. Implicaciones para la psicoterapia". Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.


Resumen del Poster: “Análisis Estadístico Longitudinal de los conceptos de inconsciente espiritual e hiperreflexión de Frankl. Implicaciones para la psicoterapia”, presentado a las IX JORNADAS-ENCUENRO Conmemorativas del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, organizadas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO).


"Análisis psicoterapeútico del concepto de neurosis noógena de Frankl. Estudio de un caso". Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.


Resumen del Poster: “Análisis psicoterapéutico del concepto de Neurosis Noógena de Frankl. Estudio de un caso”, presentado a las IX JORNADAS-ENCUENRO Conmemorativas del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, organizadas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO).


4. Publicaciones

4.1. Libro

Portada de la publicación del libro en formato electrónico: “La obra científica de Barcia Goyanes con especial análisis de sus ideas antropológicas para una psicoterapia”, publicado por los Drs. Juan José Regadera y Mª Nieves Martínez-Hidalgo, distribuido por Psiquiatria.com. Para su adquisición gratuita pueden pinchar en la siguiente dirección: (http://media.wix.com/ugd/62e7a6_b8932a323a5bc5767b97bffeadddb8cb.pdf)


4.2. Capítulos de libros

Portada del libro publicado por el profesor Dr. Demetrio Barcia Salorio: “Profesor Juan José Barcia Goyanes (1901-2003)”, en colaboración con los Drs. Juan José Regadera y Mª Nieves Martínez-Hidalgo, autores del capítulo: “Las ideas de Barcia Goyanes para una psicoterapia de orientación antropológica”, publicado en 2004 por el fondo editorial de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana.


5. Presentaciones en formato slideshare


6. Concursos:

Primer Concurso Literario Atrévete a Expresarte

La Clínica Cattell Psicólogos, en colaboración con la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica, organizó durante los meses de febrero y marzo de 2013, un evento de singular transcendencia. A través de la red social de Facebook, los organizadores, invitaron a participar, en un concurso literario, a todas aquellas personas que desearan expresar sus sentimientos por escrito.

La iniciativa tuvo como premio la Evaluación Psicológica de la Personalidad del ganador, en concreto, el estudio de sus Valores Personales Conscientes e Inconsciente. De aquí, la singularidad del concurso.

De este modo, y con la consigna:

¿Te gustaría descubrir qué valores inconscientes orientan tu conducta?

Los participantes de este primer concurso autobiográfico, debían relatar en un texto escrito por ellos mismos, aspectos de su biografía que considerasen relevantes. Para ello, se le daba una nueva consigna:

¡¡Atrévete a expres-arte!!

Jugando con los significados de exprés y arte, definimos el objetivo del concurso: sacar de tu interior lo que desees, quieras o necesites comunicar en pocas palabras.

A través de un poema, de un microrrelato, de una carta, etc., los participantes podían expresar un deseo, explicar algún acontecimiento importante en su vida, contarnos una anécdota divertida sobre si mismos, describir alguno de sus sentimientos, emociones, ilusiones, o proyectos.

Con esta iniciativa dábamos la oportunidad a los concursantes, y a todos los lectores de facebook, de conocer y conocerse mejor, a través de las palabras. Ese fue el motivo por el que decidimos que el premio consistirá en un estudio de la personalidad y de los valores conscientes e inconscientes del ganador. La evaluación psicológica se llevó a cabo en la instalaciones de la Clínica.

El estudio ético de la personalidad y de sus valores, está basado en una prueba original creada por el Dr. Juan José Regadera que tiene como base la lectura de unos breves textos y su posterior narración escrita a través de palabras clave. Los instrumentos de evaluación fueron contrastados, experimental y científicamente, en la tesis doctoral que bajo el título: “El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis”, fue defendida en el año 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, siendo director de la tesis, el profesor Demetrio Barcia Salorio, en su etapa como Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

En el concurso participaron personas mayores, niños, jóvenes, indicando su nombre y su edad:

  • Sólo se admitió un breve texto por persona que no debía exceder una página con letra times new roman tamaño 12 o similar y que fue enviado por correo electrónico habilitado para el evento.
  • El premio, como ya hemos señalado, consistió en un Estudio de Ética de la Personalidad y de los Valores Conscientes e Inconscientes.
  • El criterio para determinar quién sería el ganador del concurso consistió en el mayor número de “Me gusta” obtenido en los textos que aparecieron colgados en el muro de Cattell Psicólogos en Facebook.
  • El plazo de presentación de los textos finalizó el día 28 de Febrero de 2013.
  • El día 1 de Marzo de 2013 nos pusimos en contacto con el ganador a través del correo electrónico. Semanas más tarde, y en las fechas concertadas, el ganador realizó la Evaluación Psicológica con la posterior devolución de la información y de los datos mostrados en los análisis desarrollados.


El profesor D. Antonio Bernal López, recibe el premio del I Concurso Literario "Atrévete a Expresarte”, de manos del Dr. Juan José Regadera, organizado por la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica.



7. Registro e Inscripción


Inscripción en el Registro Nacional del Ministerio de Interior con el Número: 170.966 de la Sección 1ª de la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica, septiembre de 2003.



Inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número 7.247 de la Sección Primera de la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica.


¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto