La vocación humana y mi proyecto personal ¿qué es mi vida y qué es lo que debería ser?

Autores:

Dr. Juan José Regadera Meroño

Mª Nieves Martinez Hidalgo

Año de inicio: 2012.

Dr. Juan José Regadera Meroño

Ensayo de investigación:

El tema de la vocación ha tenido en nuestro país desde los años 30 hasta mediados de los 70 su auge más significativo. Autores del mundo de la cultura y la ciencia como Marañón (La vocación, 1960), Puig Adán (La vocación matemática, 1961), Esplá (La vocación musical, 1961), Laín Entralgo (La vocación docente, 1961), López Ibor (La vocación médica, 1964), Lora Tamayo (La vocación científica, 1960), Pérez Rasgado (La vocación neurológica y vocación psiquiátrica), 1977), Ortega (Sobre las carreras, 1934), Aranguren (Ética de la vocación, 1961), Rof Carballo (La vocación y el subconsciente, 1960), Zaragueta (La vocación como problema, 1960) y un largo etcétera de personalidades, a lo largo de su fecunda trayectoria profesional, han dedicado algún esfuerzo, siempre compensado, sobre un tema tan arduo entre los jóvenes y menos jóvenes. Podemos hablar de vocación y tal vez, estemos hablando de intereses, elección y desarrollo profesional (Super 1962, 1967; Larcebeau, 1962), de tendencias básicas de la vida (Buhler, 1965), de diferencias debidas al sexo (Del Pozo, 1951) de consejo paterno (Secadas, 1954), de fuerzas reguladoras en la vida profesional (Baungerben, 1959), de aspiración, expectación, motivación rendimiento (Pelechano, 1972), de influencia ambiental (Sánchez, 1969), y aún así, puede que no fuese suficiente y estemos solamente hablando de instrumentos de medida que sirvan para aconsejar a una población de jóvenes con necesidad de orientación profesional. Este sería el caso de investigadores de la talla de Kuder (1960), Isidoro (1965), García Yague (1971), Fernández Seara (1985), Rothwell-Miller (1978), Sateé Romero (1959), Thurstone (1948) o Yuste (1988).

Si habláramos de vocación humana, estaríamos hablando de vocaciones, pero la vocación de la vida, no es el camino de una profesión, sino aquello que nos movió a elegirla que es el afán de ser. Siempre viene bien recordar que desde Heráclito de Éfeso hasta la Analítica Existencial, ha existido una constante preocupación por el hombre como persona en estado de devenir, como haciéndose, como llegando a ser.

Pero sin duda alguna, lo que verdaderamente nos interesa, desde el punto de vista psicoterapéutico, es hablar de proyecto personal. Entendiendo el término proyecto, como dijimos, como un llegar a ser. Nuestra investigación persigue un objetivo fundamental:

Dr. Juan José Regadera Meroño

¿Cómo desvelar el proyecto original y auténtico de las personas que nos consultan?

Cada persona posee un proyecto de vida único e insustituible, que no es una idea o plan elegido libremente por él mismo, sino algo anterior a cualquier idea que nuestra inteligencia hubiese formado. Nuestro carácter, las condiciones de nuestro cuerpo, las dotes intelectuales propias facilitarán o dificultarán esta realización.

Para ayudar a encontrar el sentido o significado de la vida de una persona, necesitamos conocer su biografía, y en qué circunstancia esta ha tenido que realizarse.

¿Cuál es nuestro fin terapéutico?

Para conseguir algo de luz en lo que sería el futuro proyecto personal, es necesario que no nos impongamos normas ni condicionantes personales, ni por parte del terapeuta ni por parte de la persona que nos consulta. Con estas premisas trataremos de reorientar el camino que corresponda.

¿Por qué es tan importante encontrar el camino, original y autentico, para cualquier persona?

Porque la vida, con su carácter irrepetible, construida día a día y en cada momento, si la dejamos pasar, si los instantes no los desarrollamos o realizamos como propios, entonces la vida pasará vacía y sin ninguna calidad.

¿Y la vida cómo es?

La vida siempre es imprevista y seria. Requiere y precisa de seriedad. De aquí el carácter anticipatorio de la existencia. El futuro, a la larga, no se construye con previsión, no es posible realizarlo siguiendo un programa o un plan, sino que precisa de espontaneidad y dotes de invención, de aquí el riesgo y la posibilidad de fracaso que conlleva cualquier cosa que hagamos. Y el posible miedo de no poder alcanzarlo o conseguirlo.

Dr. Juan José Regadera Meroño Dr. Juan José Regadera Meroño

¿En definitiva, qué es la vida?

La vida es lo que aún no es, la vida está siempre por hacer. Vivir es una actividad que realizamos hacia delante, el significado real del pasado, de lo vivido, y del presente, de lo que hacemos, solo lo descubriremos en relación con ese futuro que aún está por llegar. Por eso es tan importante enfrentarse día a día a la tarea de vivir con un sentimiento de responsabilidad ante el repertorio de posibilidades o destinos que la vida nos ofrece. No es posible escoger el mundo en que vamos a vivir, únicamente disponemos de un cierto margen de posibilidades donde elegir.

¿Cuántos destinos podemos escoger o elegir?

Es necesario aceptar la realidad que la vida nos impone, los márgenes de esa realidad –nuestras circunstancias- y desde la postura de compromiso que supone asumir esta "fatalidad" (la que corresponda, la que tenga que ser, tratando de salvarlas) nos decidiremos por un destino. Solo por uno. Si nos equivocamos, tendremos que volver a elegir. Y así, hasta que podamos alcanzar la meta u objetivo deseado.

A modo de resumen, es imposible saber de antemano lo que vamos a llegar a ser. Pero sí es posible, y necesario, decidir aquello que queremos llegar a ser. Tan sólo necesitamos ponernos manos a la obra y comenzar. Queramos o no, el tiempo no cesa.

Para finalizar, las directrices principales utilizadas en la investigación sobre la vocación humana y el proyecto personal son:

El Estudio de valores elaborado por Allport y Vernon, aparecido en 1931, y revisado en 1951 junto con Lindzey. Los seis valores principales que este test trata de medir proceden originalmente de las ideas del psicólogo y filósofo alemán Spranger y fueron extraídas de su obra "Formas de vida" escrita originalmente en 1914 y corregida en 1928.

Una segunda formulación importante de las diferencias básicas en valores ha sido propuesta por el filósofo Charles Morris. La obra de Charles Morris de 1959 "Varieties of Human Value" (Maneras de vivir) se basa inicialmente en un examen de las orientaciones que caracterizan a todas las principales religiones del mundo. Su estudio sobre estas formas de vida se relaciona con concepciones de la vida sin connotaciones institucionalizadas. Esta obra nos sirvió de inspiración en la elaboración de un trabajo de investigación realizado entre 1983-1984, en cuanto a la metodología a seguir, que llevaba por título "La influencia de los valores en el arte" y que fue preámbulo del proyecto de Tesis Doctoral de uno de nosotros "El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis".

Otra importante clasificación de valores ha sido la propuesta por el antropólogo Kluckhohn y que está recogida en su libro (Kluckhohn y Strodtbeck "Variations in value orientations") de 1961, en él se muestra una interesante clasificación de valores. El autor mantiene la premisa de que hay ciertos problemas humanos básicos a los que cada cultura debe hacer frente y de que hay un número limitado de posiciones que cada uno puede tomar con respecto a cada uno de ellos. Como podemos ver los instrumentos para la medida de los valores aquí reseñados, se fundamentan en análisis filosóficos de las posiciones fundamentales que una persona puede adoptar frente a la vida. Por supuesto, que el estudio de los valores ha avanzado mucho más de lo aquí señalado, y no obviamos ni ignoramos las contribuciones más recientes que también son utilizadas por nosotros. En nuestra investigación, hemos querido partir de la base original del estudio sobre valores para tratar de adaptarla al proceso psicoterapéutico conociendo de primera mano aquellos procedimientos más utilizados en la historia de la investigación psicológica sobre valores, como son Formas de Vida de Spranger y Maneras de vivir de Morris. Hasta la fecha, y por lo que llevamos observado con los datos analizados, son las orientaciones generales o estructuras mentales preestablecidas las que controlan las elecciones y decisiones de las personas. Sin embargo, existen problemas de engaño o falseamiento que alteran la estabilidad de las posturas personales profundas, creando conflicto entre las elecciones conscientes e inconscientes.

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto